Historia - CARRERA DE ANTROPOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

Antecedentes históricos

Volver a la página principal

Beágyazott alkalmazások

La Carrera de Antropología – Arqueología se estructuró basándose en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales que venía funcionando desde fines de la década del 70. En 1983 y 1984, éste Departamento creció y tuvo un desarrollo propio debido a la necesidad de estudiar la característica multicultural del país, existiendo ya, por este motivo, un mercado profesional específico. Por tanto, la Facultad de Ciencias Sociales asume el reto de responder a las demandas de enseñanza-aprendizaje, investigación e interacción social en los campos de la Antropología y la Arqueología. En este sentido, las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales por mandato del Honorable Consejo Universitario HCU conforman una comisión mixta de docentes vinculados a la Antropología y la Etnohistoria para elaborar las bases de la creación de la carrera de Antropología y Arqueología.

Esta comisión, elevó su informe a los respectivos consejos facultativos sugiriendo la creación de las mencionadas carreras, que culminó con la aprobación de dos resoluciones: la 152/84 de la carrera de Antropología y la 155/84 de la Carrera de Arqueología, ambas el 20 de agosto de 1984. El HCU también determinó que las carreras creadas pasen a depender de la Facultad de Ciencias Sociales.

La carrera de Arqueología se estructuró en base al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, que venía funcionando desde la década de los 70'. La Unidad Académica de las carreras Antropología y Arqueología fue creada en agosto de 1984, al interior de la Facultad de Ciencias Sociales, tomándose en cuenta que la Arqueología era una ciencia fundamentalmente social.

El propósito de la creación de la Carrera de Arqueología fue: formar recursos humanos bolivianos especializados en las diferentes áreas de la Arqueología, con un conocimiento profundo de la realidad histórico-social –cultural y ecológica del país, así como con un compromiso firme con esta realidad. Actualmente se constituye en la única Carrera de Arqueología de Bolivia. El título que ofrece es Licenciado en Arqueología.

El crecimiento y fortalecimiento de la Carrera estuvo vinculada a la extensión de un Centro de Documentación especializado, la difusión de las investigaciones propias de la Carrera a través de una revista semestral, el trabajo de investigación incorporado al plan curricular mediante el Taller de Investigaciones, a partir del año 1991. El año 2003 se forma el Instituto de Investigaciones de Antropología y Arqueología, y es a través de éste, que se esta logrando canalizar una mejor formación de los recursos humanos (becas de post-grado, cursos de especialización, etc.) e implementar más ampliamente la investigación y la extensión de la carrera.

Avances significativos de los últimos años pueden evidenciarse en la capacitación de nuestros profesionales en pedagogía y niveles de postgrado en diferentes áreas, además de la creciente incorporación de arqueólogos profesionales en la mayoría de las materias dictadas, fruto de la apertura de nuestra Carrera hace ya casi 20 años.