Perfil profesional - CARRERA DE ANTROPOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

PERFIL PROFESIONAL

Grado Académico:

  • Licenciatura

Tiempo de Profesionalización:

  •  5 Años

Modalidad de Admisión

  • Curso Prefacultativo
  • Prueba de Suficiencia Academica

Modalidad de Graduación:

  • Examen de Grado
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido
  • Excelencia Académica

PERFIL ACADEMICO

El perfil académico o de formación, define los conocimientos, las habilidades y las actitudes que deben desarrollarse en el proceso de formación para garantizar el desempeño adecuado de las funciones, actividades y tareas diseñadas en el perfil profesional y que son propias del Antropología y arqueología.

Tres son las áreas que deben considerarse en su elaboración cognitiva, de desarrollo de habilidades y destrezas y el área de formación de actitudes.

Área cognitiva

  • Identifica el sistema de conocimientos básicos y especializados que requiere dominar el Trabaja­dor Social en su proceso de formación para conocer e intervenir sobre el objeto profesional.
  • Responde a la pregunta: Qué necesita saber y para qué necesita esos conocimientos.

Área de habilidades y destrezas

  • Se refiere al sistema de habilidades y destrezas que debe desarrollar el trabajador social para cumplir las funciones, actividades y tareas identificadas en el Perfil Profesional.
  • Responde a la pregunta: Qué debe saber hacer y para qué debe saber hacerlo.

Área de formación de actitudes

  • Rescata un sistema de actitudes pertinentes al rol profesional que deben desarrollarse durante el proceso de formación para garantizar un desenvolvimiento adecuado y manejo ético de las situaciones que impone la práctica.
  • Implica también los valores y principios de la profesión. Responde a la pregunta: Qué conductas debe expresar frente a las diversas situaciones que le plantea la práctica profesional.

MERCADO LABORAL

Dadas las características de la demanda social analizada, se puede percibir que en los últimos años, se ha producido una ampliación del mercado laboral para el profesional de Ciencias Sociales en general.

Asimismo, los requerimientos de la misma, implican un profesional altamente sensibilizado y comprometido con los sectores más afectados de la estructura social.

Capacitado en el ámbito de la organización social y capaz de promover procesos participativos que permitan a la población ejercer sus derechos.

Calificado para proveer servicios de calidad que beneficien realmente a la población usuaria pues es parte de su derecho como ciudadanos el gozar de protección social en situaciones de riesgo o necesidad.

Por otra parte, la tendencia a la modernización de las estructuras institucionales, tanto privada como pública y el carácter de las políticas sociales han generado la adopción de modelos de organización gerencial que requieren:

Elites profesionales de alta calificación, experticia y acción cupular que superan la tradicional división organizativa basada en la especialidad profesional y priorizan áreas de responsabilidad más generales como ser: Gestión social, Jefaturas de programas, Administración de proyectos específicos, Consultores, Evaluadores, etc.

Profesionales de base (Nivel operativo) polivalentes con elevado compromiso institucional y alta competitividad, destinados a la ejecución de acciones con el máximo de dedicación y esfuerzo.

Profesionales adiestrados en el trabajo inter y multidisciplinario.

Profesionales con un adecuado manejo de metodologías de atención individualizada y familiar.

Profesionales con una adecuada formación en el manejo de metodologías participativas.

Bajo esta perspectiva, el análisis del mercado laboral del Trabajo Social muestra que este se ha complejizado y su incorporación al mismo, requiere tanto de una formación social integral como de una elevada calificación técnica.

Lugares de trabajo

En cuanto a los sectores en los que desempeña el TS, podemos indicar que, aunque restringidos, se mantienen los sectores tradicionales de actividad profesional tanto en el ámbito estatal como en el privado (Salud, Menores, Municipios, etc.), habiéndose incursionado en el ámbito de las consultorías, gerencia social, administración de Bien- estar Social, microcrédito, formulación y evaluación de proyectos sociales específicos y desempeño de funciones educativas particularmente en acciones de capacitación (a usuarios y personal institucional) y la utilización del tiempo libre.